Los Arquitectos de Vizcaya crean el Proyecto BIA para dinamizar el sector

asemas, mutua, seguros, arquitectos, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura

TERMINAL DE CRUCEROS. PUERTO DE CARTAGENA
Ganadora del premio Interior Design de Nueva York
Arquitecto: Martin Lejarraga · Fotógrafo: David Frutos

Los Arquitectos de Vizcaya crean el Proyecto BIA para dinamizar el sector

La Delegación en Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) presentó el pasado 18 de Marzo en el Aula del Paraninfo de la UPV de Bilbao, con el manifiesto `Hacia una ciudad sana/ Towards living cities/ Hiri bizirantz¿, el Proyecto BIA_0 Urban Regeneration Forum, una iniciativa de dinamización de la arquitectura y el urbanismo en este territorio histórico, apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.

ASEMAS fue invitada al evento, al que asistió el Consejero Vasco-Navarro, Carlos Lázaro en representación de la entidad. El cual define este foro como "un lugar de encuentro entre Arquitectos de todo el mundo con el fin de poner en relieve la `marca` de los Arquitectos de Bilbao y Vizcaya (apoyados en la regeneración sufrida y en su actividad durante la misma al margen de los `divos`) de cara a la búsqueda de colaboraciones transversales con otros profesionales o clientes del mundo".

BIA (Bilbao Bizkaia Architecture) nace cuando se cumplen dos décadas de la celebración de un encuentro organizado en 1993 por Bilbao Ría 2000 bajo el título `Arquitecturas para Bilbao`, en el Museo de Bellas Artes. Autores como Norman Foster, Frank O. Gehry, César Pelli, Roberto Ercilla o Miguel Ángel Campo expusieron y explicaron sus proyectos, cuya materialización ha llevado a que la capital vizcaína sea internacionalmente reconocida como sinónimo de calidad arquitectónica y regeneración urbana. Ahora se trata de hacer balance y recoger los frutos de las semillas que se lanzaron en el año 93.
El pasado otoño, la Delegación en Vizcaya del COAVN promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Vizcaya, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales del sector: oficinas de arquitectura, centros tecnológicos, ingenierías, empresas de materiales de construcción, etc.

Entre los objetivos de esta novedosa plataforma se encuentran los de reunir experiencias, promover internacionalmente las figuras de la arquitectura local, generar lazos y sinergias entre todos los agentes vinculados a esta disciplina en Vizcaya, además de crear un foro de reflexión y debate abiertos. En suma, se trata de potenciar el protagonismo social de la arquitectura y situar a sus profesionales como agentes principales de su materialización.

Fuente: Infoconstruccion.es