Jornada sobre LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ARQUITECTOS. GESTIÓN DE LOS RIESGOS

asemas, mutua, seguros, arquitectos, responsabilidad, civil, profesional, arquitectura

TERMINAL DE CRUCEROS. PUERTO DE CARTAGENA
Ganadora del premio Interior Design de Nueva York
Arquitecto: Martin Lejarraga · Fotógrafo: David Frutos

Jornada sobre LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ARQUITECTOS. GESTIÓN DE LOS RIESGOS

3 de noviembre de 2016

Participación de ASEMAS en la mesa redonda de la jornada sobre LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ARQUITECTOS. GESTIÓN DE LOS RIESGOS. Organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña dentro los actos del Congreso de Arquitectura 2016

La jornada se inició con la impartición de la ponencia sobre Gestión de riesgos de responsabilidad civil de los arquitectos a cargo de D. Gonzalo Iturmendi Morales, socio director del Bufete G. Iturmendi y Asociados SLP. Secretario General de Agers. Seguida de una mesa redonda, mesa redonda moderada por Pere Gonzalez Nebreda, Arquitecto DALF, presidente de la Unión de Arquitectos Peritos de España, con la participación de Fulgencio Aviles Ingles, Doctor Arquitecto, Presidente de ASEMAS, Profesor titular de la UACM, Presidente del GROUPEMENT EUROPEEN POUR L ASSURANCE DES ARCHITECTES ET CONCEPTEURS, representante del CSCAE en el Working group scope of services, liability & Insurance and fees del Consejo de Arquitectos de Europa, Miembro del Consejo de Administración de EUROMAF, Carlos Díaz, Arquitecto y Josep Santdiumenge Farré, Profesor Titular de Derecho Civil y Director MDIUE-DALF (UPF). Vocal de la Comissió de Codificació de Catalunya (Harmonització) del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya

La gestión de los riesgos de responsabilidad civil del arquitecto es el conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y evaluar los riesgos del arquitecto como profesional independiente y, si es el caso, de la organización donde desarrolla su profesión, cuantificando las pérdidas derivadas de su acontecimiento, determinando las pérdidas por su anulación y/o reducción, optimizándolas en términos económicos, con el fin de preservar y/o mantener sus activos materiales, personales e inmateriales en la posición óptima para el desarrollo de sus objetivos.

¿Cuáles son los riesgos profesionales de responsabilidad civil de los arquitectos? ¿Cómo se comportan los riesgos en los diferentes escenarios del proceso constructivo? ¿Qué medidas de control y prevención pueden implementarse para minimizar la exposición al riesgo de responsabilidad profesional? ¿Qué soluciones aseguradoras son necesarias y útiles para cada escenario de riesgo? ¿Cómo se puede administrar y transferir el riesgo de responsabilidad profesional de manera óptima a la entidad aseguradora?

Durante la sesión de trabajo se trataron de abordar estas y otras preguntas claves que tiene que tener en cuenta el arquitecto en el ejercicio de su actividad profesional, para gestionar su riesgo de responsabilidad, tanto si lleva a cabo el ejercicio de la actividad profesional de manera individual, como si lo ejerce en el corazón de una organización. Todo esto tiene una estrecha relación con el modelo de seguro que interesa al arquitecto en función de los riesgos soportados.